Rafael Lito, uno de los padres del internet en Latinoamérica

Rafael Lito Ibarra nació en San Salvador, El Salvador, en 1957.  Es ingeniero eléctrico, administrador de empresas con posgrados en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Su trabajo y experiencia en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente en Internet, abarcan empresas e instituciones privadas, académicas y gubernamentales, tanto de su país, El Salvador, como de la región Centro y de Latinoamérica. Considerado uno de los primeros revolucionarios en impulsar el Internet. 

“Un gran honor, una gran responsabilidad, lo asumo así, una enorme distinción, una bendición personal, por ser reconocido de esa manera, creo yo que la gente lo ha adoptado o me sigue llamando así, no solo por el hecho de haber conectado a El Salvador a internet, sino también por haber continuado involucrándome en estos temas fundando y siendo parte de organizaciones a nivel latinoamericano y del Caribe como LACTLD por ejemplo, que fui su primer presidente y fundador.

Otras organizaciones como Red CLARA, donde también ha sido fundador y en las que ha estado en la junta directiva, aunque no las haya fundado, como LACNIC o ICANN, que son organizaciones, tanto a nivel regional como mundial, que tienen que ver con internet, involucrado en los diversos temas de internet y no solo técnicos, sino también en los foros de gobernanza de internet. Y diversos temas que van más allá de lo técnico, creo que eso es lo que ha servido para que la gente lo considere de esa manera.

Los temas son de su gusto, le llenan profesionalmente y también son parte de lo que él considera tiene que devolver a la comunidad de internet , especialmente latinoamericana y del Caribe, aunque también al mundo. A finales del 2022 lo nombraron parte de Naciones Unidas, para definir los temas del foro de gobernanza de internet mundial.

Pero, ¿Cómo inicia su camino en internet?

En abril de 1993, la OEA lo invita a un taller en la universidad de Costa Rica sobre TCP/IP (son las siglas de Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet, un conjunto de reglas estandarizadas que permiten a los equipos comunicarse en una red como Internet.), ahora ya todos sabemos que es este TCP/IP, la entendemos, que está en la base de internet y la base técnica, pero en ese momento él no lo sabía, así como muchísima gente que no sabía nada de TCP/IP y tal vez había escuchado la palabra Internet. 

“Entonces al ir a ese taller me transformó, en el sentido de descubrir esta nueva tecnología, tanto que de hecho yo regresé comentándole a los colegas acá, “miren, todo lo que sabemos de informática, de computación, esta es otra cosa, este es otro mundo, TCP/IP y todo lo que implica” Lito Ibarra

Ahora sabemos sobre enrutadores, switches, nombres de dominio, direcciones IP, número de sistema autónomo, etcétera. Todo esto para ellos era completamente nuevo en 1993. Ahí se marca ese cambio en la vida profesional de Lito Ibarra porque visualizó el alcance que iba a tener internet en la vida de todos los seres humanos. Así, sé establece como meta que el Salvador estuviera conectado a internet e hizo las gestiones necesarias para  obtener la delegación del punto SV y un bloque de 65.000 direcciones IP para conectar a su país. En la actualidad se llaman recursos, legacys o legados, porque fueron previos a la Constitución de entidades como el LACNIC, ICANN o LACTLD.

Actualmente, Lito se mantiene en “SVnet el punto que se ve”, entidad que administra los dominios geográficos de El Salvador, él hizo énfasis en el papel de la entidad que administra o que registra los nombres de dominio de un país porque es de las primeras entidades que estuvo conectada a internet y estuvo en el ojo del huracán donde estaban ocurriendo los hechos en cada país, casi siempre es la primera entidad que se conecta y da servicio de internet, un servicio muy importante. 

“En mi opinión, el alcance o el deber de la obligación de la entidad que registra los nombres de dominio va más allá de solo dar el servicio de registro de dominio, debería ser parte de las organizaciones, entidades, empresas, que estimulan y que promueven el buen uso de internet. Y eso implica probablemente facilitar capacitaciones, cursos, etcétera sobre temas de internet en general, no solo nombres de dominio, sino más allá” Lito Ibarra

Lito comentó que al tener un dominio, representa un identificador de que esa persona se encuentra en internet. “Si no está en internet, no está en nada” Al no tener un correo propio, una página web que lo identifique en internet o  su presencia en redes sociales, va más allá, o sea el nombre propio de una empresa, de una institución u organización y tener su propio nombre de dominio con sus direcciones de correo propiamente asignadas, hoy en día, no cuesta mucho dinero, tiempo, esfuerzo, ni conocimiento, pero sí le brinda una gran posibilidad de identificación a las personas.El tema de registrar un dominio propio, de su país, tiene la perspectiva de que si uno quiere presentarse como alguien que está en ese país y que ese país provee este servicio, desarrolla este producto o hace esta capacitación, si le interesa ver que uno está en ese país, tiene que tener registro local incluso lo podemos ver en las entidades que son mundiales. 

“Así también tienen interés y es bien común que registren, además, el nombre en cada país un poco por precaución por cuidar su nombre, pero también por reflejar que no solo son mundiales, sino también están localizados, están en lugares  donde un proveedor, empresa u organización local de un país determinado, Ecuador o El Salvador, yo creo que sí es importante que refleje su naturaleza de origen” 

Lito también comentó que es un tema que poco a poco debe desmitificarse, haciendo ver que también las empresas locales que terminan en .ec tienen la posibilidad de tener una buena reputación, al mismo tiempo que el dominio local potencia su negocio en internet.