Lugares para conocer en Galápagos

Isla Bartolomé

Galápagos es un destino turístico de renombre mundial, conocido por su diversa fauna y su impresionante belleza natural. Si estás planeando visitar Galápagos, hay muchos lugares turísticos que debes incluir en tu itinerario para disfrutar de una experiencia inolvidable. 

1. Santa Cruz 

Estación Científica Charles Darwin: Museo y estación científica, donde aprenderás cómo se gestionan y conservan las especies del parque nacional

Playa Tortuga Bay: Esta es una playa de arena blanca y agua transparente, que es considerada una de las más hermosas de la isla, debe su nombre al hecho de que las tortugas marinas desovan en sus orillas.

Las Grietas: Ubicada cerca de Puerto Ayora, es una gran piscina natural creada entre dos paredes laterales, para hacer este viaje hay que tomar un bote en el llamado Tour de Bahía, también cruzarás el Canal Tiburón, Amor Canal, Colonia de Lobos Marinos, Punta Estrada y Playa Perro.

Centro de Crianza de Tortugas Galápagos: Cada isla tiene diferentes especies de tortugas, por lo que el archipiélago cuenta con 3 centros de crianza en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. Estos centros los utilizan con fines de reproducción y ecoturismo, promoviendo la recuperación y conservación de especies después de su extinción. 

2. San Cristobal

Laguna el Junco: Recibe su nombre de la vegetación que rodea la laguna de 270 metros de largo, donde se puede hacer observación de aves y senderismo.

Cerro Tijeretas: El nombre se le da porque hay dos tipos de fragatas, su recorrido es de 2.5 kilómetros, en el camino encontrarás 5 miradores y una entrada donde puedes hacer snorkel.

Playa Mann: Esta es una pequeña playa de arena fina con lobos marinos e iguanas frente al centro de interpretación, con increíbles atardeceres.

La Lobería: Esta es la playa de San Cristóbal, llamada así por la gran cantidad de lobos marinos, aunque es en esta isla donde encontrarás la mayor cantidad de especies.

3. Isabela

Muro de las Lágrimas: Construido por prisioneros ecuatorianos durante la Segunda Guerra Mundial en el sitio de una base militar norteamericana, el muro tiene de 5 a 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 100 metros de largo.

Concha Perla: Esta es una bahía poco profunda, a pocos metros del puerto de Villamil, donde se puede hacer snorkel y observar las siguientes especies: lobos marinos, mantarrayas, tortugas y peces de colores, su agua es completamente transparente.

Las Tintoreras: Una pequeña isla a 10 minutos de Puerto Villamil, llamada así porque hay un boquete en el agua cristalina donde viven tiburones azules o tiburones punta blanca que son puramente inofensivos.

Volcán Sierra Negra: A 45 minutos en auto desde Puerto Villamil, este cráter es uno de los volcanes más activos del archipiélago, que entró en erupción por última vez en junio de 2018, con una altura de 1200 metros y un diámetro de 10 kilómetros. y a una profundidad de 100 metros.

4. Floreana

Asilo de la Paz: Es un cerro de 450 metros de altura que se encuentra al suroeste del Cerro Pajas, en la zona rural y agrícola de la isla.
En la base del cerro, la Cueva de los piratas con laberinto de caminos y cuevas tallados en el suelo volcánico endurecido, se remontan a las épocas de los arribos de bucaneros, piratas y corsarios (1.807)

El Mirador la Baronesa: Desde el Mirador de la Baronesa, el paisaje abarca la línea costera desde el islote Enderby hasta la Bahía del Correo, además del Cerro Pajas, la Poza de los Flamingos (Punta Cormorán), la parte alta y un extenso bosque de palo santo. Este sitio, es de especial atractivo porque a más de su impresionante belleza paisajística, tiene su historia.

Post Office Bay: La Bahía del Correo, fue utilizada en el siglo XVIII por piratas y balleneros, quienes colocaron un barril para que quienes pasaran por la bahía dejaran correo y llevaran el que tenía su mismo destino. Esta costumbre se mantiene hasta la actualidad, por la que la convierte en el servicio postal más singular del mundo.

Punta Cormorán: El sitio de visita Punta Cormorán se encuentra en la costa norte de la isla Floreana. El sendero conduce a una laguna salobre que se alimenta de la variación de las mareas donde es habitual encontrar flamencos y patos de mejillas blancas.

piquiero

Y por último, pero no menos importante , algunos reglamentos que debes seguir para poder visitar estos lugares de manera segura y cuidar el hábitat de las especies de galápagos:

1. Mantener 2 metros de distancia con los animales.

2. No tocar ni alimentar a los animales.

3. No retirar ningún elemento del ecosistema, por más pequeño que sea (arena, conchas, rocas, piedras, etc)

4. No fumar, beber alcohol ni realizar fogatas

5. Nunca salirse del sendero ya marcado.

6. Las fotos a los animales sin flash. Los drones y filmaciones profesionales necesitan previa autorización.

7. Acampar sólo en áreas designadas, con autorización previa.

8. No introducir elementos externos al ecosistema.

Ahora ya estás listo para ir a Galápagos y vivir una experiencia inolvidable, ¡no te lo pierdas!